top of page
  • Foto del escritorThais Aguilar

“Las mujeres del mundo le deben mucho a Elizabeth Odio”

Actualizado: 22 jun 2022

Pocos especialistas en derecho alrededor del mundo pueden presumir de haber ostentado la vicepresidencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y de la Corte Penal Internacional (CPI) y la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apuntó con énfasis y profunda admiración el doctor Ricardo Alonso García, encargado del laudatio para la jurista costarricense Elizabeth Odio Benito, la calurosa tarde del 15 de junio del 2022 en el Paraninfo de esa casa de estudios.



Al mismo tiempo, le fue otorgado el doctorado honoris causa a Marta Cartabia, destacada jurista y académica italiana y especialista en derecho constitucional y comunitario.


“La Complutense nos sentimos honrados con la investidura de doña Elizabeth Odio Benito, quien representa los más altos valores de ambos lados del Atlántico”, dijo el Dr. Alonso García.


“Elizabeth Odio Benito, nuestra nueva doctora, pertenece a una generación a la que las mujeres castigas por una cultura anclada por la discriminación por razón de sexo, tuvieron que vencer muchos obstáculos para despuntar en el ámbito profesional”.


El catedrático destacó como Elizabeth Odio superó obstáculos y discriminaciones con sobrada capacidad como abogada, jueza, política, docente, investigadora y gestora y resaltó que, donde más se ha lucido profesionalmente es en el terreno judicial especialmente en tribunales vinculados con la defensa de los derechos humanos que ocupan un lugar preponderante a escala internacional.



En su paso por las tres Cortes –Tribunal para la ex Yugoslavia, la Corte Penal y la CIDH—“ella supo empatizar con las víctimas de las más graves violaciones de los derechos humanos, enfrentándose con entereza a los perpetradores”, resaltó Alonso García, al tiempo que añadía enfático: “sin esta jurista costarricense la discriminación y la violencia sexual contra mujeres e infantes, no habría sido objeto de preocupación para el derecho internacional”.


“Puede decirse que las mujeres de todas las latitudes deben mucho a Elizabeth porque la suya ha sido una lucha por derribar muros, una labor constante por despertar conciencias, un tenaz esfuerzo por explorar nuevos espacios, una firme convicción por releer normas en la búsqueda de nuevos enfoques hasta poder afirmar que estamos ante una pionera de la metodología de la perspectiva de género en la interpretación de la interpretación jurídica”, resaltó.


“Allí donde ha desempañado sus funciones ella ha defendido la necesidad de corregir la subrepresentación de las mujeres, particularmente en las instancias judiciales internacionales y por ello quiero destacar sus propias palabras sobre este aspecto: ‘La paridad de género en todas las instancias, incluida la jurisdireccional, es una cuestión de derechos humanos, de democracia y de desarrollo sostenible y como tal, requiere nuestra atención urgente, ha llegado la hora de las mujeres’”, señaló el catedrático, quien fue el encargado de hacer el saludo y la semblanza de las doctorandas Odio y Cartabia.


El empeño de Odio Benito por dar el lugar a sus congéneres en los espacios públicos y profesionales logró frutos ya que luego de su salida en diciembre pasado de la CIDH, logró que en la última renovación de esa corte se nombraran tres mujeres de los siete cargos a jueces que tiene.


Antes de ello, muy pocas mujeres habían integrado esa alta corte en sus 43 años de funcionamiento y solo dos alcanzaron su presidencia.


Elizabeth Odio Benito es mundialmente conocida por su tesonero trabajo para que se reconociera como crimen de lesa humanidad la violencia sexual y las violaciones contra mujeres en conflictos bélicos, tras escuchar y conocer durante la Cumbre de Derechos Humanos de 1993 en Viena, a las mujeres serbias víctimas de violaciones sexuales con el fin de perpetuar una limpieza étnica en el conflicto de la guerra de Kosovo.


Justo, cuatro días después de recibir su doctorado honoris causa, el 19 de junio, se conmemoraba el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.


En este enlace puede disfrutar de la ceremonia de investidura completa: https://youtu.be/CNzq2jKR4ns



bottom of page