top of page
  • Foto del escritorThais Aguilar

Consejos de sobrevivencia al confinamiento forzado

Las circunstancias globales nos están obligando a quedarnos en casa, trabajar desde allí y gestionar nuestra vida en familia, en compañía o en soledad, de la mejor manera posible.

Apliquemos cuanto antes estos consejos, basados en las experiencias de las tripulaciones de barcos, submarinos y transbordadores espaciales, para sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento decretado en muchos de nuestros países.



1- Establezca una rutina diaria para los días laborales. Levántese a una hora parecida a la que solemos levantarnos cuando salíamos a trabajar.


2- Haga ejercicio; sea una rutina de yoga, estiramientos, caminar o hacer bicicleta estacionaria, por al menos 30 minutos. Esto genera endorfinas y nos ayuda contra la depresión y el estrés.


3- Dúchese y arréglese, mantener un buen aspecto ayuda a transmitir la normalidad. NO se quede en pijamas.


4- Organice su sitio de trabajo donde le sea más propicio, ojalá cerca de una ventana. Descanse 5 minutos cada hora y haga una parada de una hora a mitad de la jornada para almorzar. Hasta puede tomar una siesta corta.


5- Vigile los ritmos de vigilia y sueño para no perder el ritmo circadiano de nuestro organismo, el cual genera cortisol por el día y la melatonina por la noche. Trabaje de día y descanse de noche.





6- La rutina es la clave para estar tener la mente y el espíritu ocupados. Evite los tiempos muertos largos.


7- Aliméntese bien, que su dieta sea rica en frutas y legumbres, semillas y proteínas. Evite los carbohidratos porque con poca posibilidad de movimiento, quemamos menos calorías y podemos comenzar a ganar peso. Establezca las 5 sesiones de comidas cada día.


8- Organice uno o dos días de descanso, ojalá en fin de semana, donde la rutina sea más relajada, pero sin los tiempos muertos largos.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page